Consejos para Fantasys de Ciclismo

El Ciclismo es un deporte en el que tradicionalmente ha habido siempre pelotillas y porras en las que se escogían corredores en función de sus características, para la General, escaladores, sprinters, contrarrelojistas, cazadores de etapas… Por tanto es un juego muy arraigado entre grupos de amigos, bares y peñas.

Actualmente existen muchas formas de participar en un juego de este tipo. En otro post enumeraremos las Fantasy Leagues más interesantes a nuestro modo de ver. Lo que hay que tener claro es una serie de cuestiones cuando vas a hacer tu equipo si quieres acabar ganando en alguna, o al menos quedar bien clasificado en la general y por supuesto, delante de tus amistades.

  • Reglas de la Fantasy

Parece algo natural que cuando participamos en algún juego sepamos las reglas del mismo, sin embargo se comete el error de pensar que todas las Fantasy Leagues son iguales o muy parecidas y nada más lejos de la realidad. Lo que puede ser un equipo estupendo en una puede ser un desastre en otro, simplemente por la puntuación que concede cada una de ellas.

En Ciclismo, hay tres factores determinantes para dar los puntos: la General, las etapas y las clasificaciones secundarias. Así pues, miraremos que cantidad se concede para cada una de ellas y dependiendo de ellos, elegiremos ciclistas para ganar la General Final o al menos que quede bien clasificado. Si los puntos que se dan por etapas y a los primeros en la general de la etapa es proporcionalmente mayor, habrá que ir a por una buena ración de sprinters. Por último, no hay que olvidar las clasificaciones de montaña, jóvenes, regularidad así que como premios a coronar puertos o sprints especiales. Olvidarse de incluir en el equipo ciclistas que puedan darnos puntos en cualquiera de ellas puede ser nefasto para nuestras aspiraciones de ganar.

  • Histórico de ganadores del juego

Si estamos participando en una Fantasy con solera puede que tengamos posibilidad de consultar el equipo ideal de la pasada edición. Esto nos dará una valiosa información sobre como debemos ponderar nuestro equipo esta edición, siempre y cuando el recorrido sea similar, claro está. Habitualmente, lo que mejor funciona es confeccionar un equipo equilibrado, con ciclistas que puedan dar puntos en todos los terrenos. Hace ilusión verse en los primeros lugares en un par de etapas cogiendo todo sprinters pero con esta táctica difícilmente lograrás estar finalmente entre los mejores.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta, pero hay uno que no lo ponemos y que nunca te olvides de él, y es la suerte, o al menos que no la tengas mala en forma de caídas o fueras de control con alguno de tus ciclistas estrella. Si fuese así, no desesperes, seguro que a la próxima ocasión verás tus esfuerzos recompensados.

  • Perfil de la carrera

Obviamente no es lo mismo una Fantasy para una prueba de un día que para una vuelta por etapas y tampoco es igual que esta tenga 5 o 7 días que sea una gran vuelta como el Tour, el Giro o la Vuelta a España. Sin embargo, lo que es especialmente importante mirar es la disposición de las dificultades que los organizadores han puesto en el trazado ya que esto será determinante para sobreponderar un tipo de ciclista frente a otro. Por ejemplo, si se trata de una vuelta por etapas y predominan las de perfil llano habrá que coger bastantes sprinters, si por el contrario en las primeras etapas hay alguna crono o de media montaña, pronto hay que valorar incluir ciclistas que se desenvuelvan bien en estas especialidades, hay que tener en cuenta, como veremos más adelante, que llevar el maillot de lider cada día, suma y mucho.

  • Historial de la carrera

Hay que darse una vuelta por los resultados de los años anteriores, te dará una idea primero del tipo de corredor que se adapta bien a la misma y por otra parte, a cuales se les da especialmente bien la prueba y que seguramente volverán a estar en puestos de cabeza en la nueva edición.

  • Estar bien informado

Muchas veces no disponemos de mucho tiempo para estar al día de todas las novedades sobre la carrera en cuestión pero hay que intentar al menos enterarte de lo que se va comentando  en redes sociales y medios de prensa sobre las intenciones y expectativas de cada corredor hacia la competición. También hay muchas páginas de análisis de favoritos, y haciendo un cóctel de todo ello, puedes empezar a hacerte una idea de qué ciclistas pueden ser interesantes coger.

  • Estado de forma

Los ciclistas pasan por muchos picos de forma durante el año y su entrenamiento está basado en puntos clave que se determinan al principio de temporada y que no suelen variar salvo caídas o lesiones que hagan que los objetivos puedan ser otros de los marcados. Así pues, hay que consultar las últimas carreras disputadas para ver si los ciclistas que van a participar han disputado con éxito alguna de ellas o directamente vienen de un parón de actividad. Esto nos debe dar pistas sobre qué corredores están «on fire» y cuales se van a tomar la prueba como mero rodaje para futuras competiciones.

  • Dorsales asignados

Es otro chivato que nos puede decir qué corredores van a ir a disputar la prueba y que el equipo considera como líderes y por tanto, el resto trabajará previsiblemente para él. No hay que olvidar, que es el equipo y no la organización la que asigna los dorsales y normalmente se le da el que acaba en 1 al líder. Cuando no está clara la capitanía se suele optar por darlos en orden alfabético. Cuando hay bicefalia o incluso tricefalia se tiende a dar el número 1 al que mejores resultados ha tenido en la carrera en pasadas ediciones aunque en este caso no es un dato determinante para nuestra elección. El tipo de corredor nombrado como lider será una declaración de intenciones del equipo, a por etapas o a por la General. Hasta el último día no se suelen saber los dorsales así que estate atento, normalmente tendrás que hacer algún cambio en el último momento por esta razón.

y tú ¿Qué táctica utilizas para hacer tus equipos para las Fantasy Leagues de Ciclismo?

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *