Mejores Fantasys y Juegos de Ciclismo

Es obligado hacer un repaso de las más importantes Fantasys de Ciclismo y de juegos que no llegan a ser Fantasys pero que tienen un formato estilo porra que también pueden ser entretenidos en un momento dado.

Hay muchos, sin duda conoceréis más, pero nosotros vamos a centrarnos en los que hemos probado.

  • Tropela

Es una Fantasy muy arraigada en el País Vasco, incluso tiene premios en metálico para las Grandes Vueltas por el patrocinio de un banco local. Su número de participantes es muy alto. Es el juego que tiene un modelo más tradicional de selección de corredores puesto que divide el pelotón en cabezas de serie, normalmente en máximos favoritos, favoritosprincipales y secundarios, sprinters favoritos, principales y de segundo nivel, escaladores y cazadores de etapa y luego lo que siempre se ha llamado «la calderilla».

No hay presupuesto, la única limitación es la cantidad de ciclistas que se pueden elegir de cada categoría hasta conformar un equipo de 30 corredores. A nuestro modo de ver, este es una de las debilidades de este juego, que se eligen demasiados corredores. Cierto es que tienes a casi todos los buenos en tu equipo pero un número menor haría más selectivo el proceso y se premiaría al que tenga más conocimientos.

Los gráficos e información del equipo es bastante completa y es posible formar liguillas con grupos de amigos, con lo que el pique está asegurado. Estaría bien, tal vez, disponer de una versión más amigable para móvil.

En cuanto al sistema de puntuación, está muy centrado en la clasificación general, las secundarias tienen premios pero sólo a los primeros, por lo que a la hora de elegir tu equipo debes centrarte en corredores sólidos. Sin quererlo, tendrás suficientes sprinters en el equipo como para optar a ganar etapas. Estar arriba dependerá de encontrar la sopresa de la prueba.

Si quieres ver más información puedes entrar en www.tropela.eus

  • Cycling Fantasy

Sólo tiene versión app, lo cual es ya un impedimento aunque cierto es que su diseño es muy amigable y lo están mejorando continuamente y si tienes el móvil a mano, apetece ponerte a juguetear con tu equipo o mirar las estadísticas, punto más fuerte del juego a nuestro parecer.

Al contrario de Tropela, en este caso sí que hay un presupuesto, de 5000 puntos a distribuir entre 9 ciclistas, o sea, más o menos, lo que es en realidad un equipo ciclista. Hay unas categorías orientativas pero no es obligatorio elegir un número determinado de cada una, puedes hacer un equipo de todo sprinters por ejemplo, aunque no sea muy recomendable. El que sean tan pocos corredores tiene el handicap de los retirados ya que se pueden ir al traste todas las posibilidades de victoria en la primera etapa, lo cual le quita mucha jugabilidad y puedes abandonar rápidamente el seguimiento de las puntuaciones porque sabes que no hay nada que hacer. Esto se solucionaría introduciendo cambios en caso de corredores retirados, por ejemplo tener otros 600 puntos para esta finalidad y así recomponer tu equipo, por supuesto, los puntos del nuevo corredor se contabilizarían a partir de su incorporación al equipo. Pero como esto no es así, tienes que cruzar los dedos y que no pase ninguna desgracia.

El sistema de puntuación es bastante amplio y se dan puntos para todas las clasificaciones tanto para la etapa como para la General. Tener un equipo compensado que pueda tener opciones en todas las clasificaciones, es fundamental.  La limitación de 9 ciclistas hace que en las Grandes Vueltas sea sumamente complicado elaborar un equipo competitivo en todos los frentes puesto que la puntuación de partida que asigna la app, suele ser muy elevada dado que en las Grandes Vueltas participan los mejores y la puntuación se da en base a su historial, no en la estimación de roles que puedan tener en esa prueba.

Hay premios simbólicos para los jugadores Top que es una pequeña recompensa a tus éxitos, estaría bien algún  otro tipo de premio más suculento, aunque lo mejor es crear un grupo de amigos con los que competir aunque esto todavía debería mejorar porque no se pueden crear liguillas propiamente dichas.

  • World Cycling  Stats

Es una importante web de estadísticas de Ciclismo que incorpora una sección de Games. Tiene versión en español aunque los participantes son en su mayoría de países europeos. El sistema de elección del equipo está basado en estrellas que la web asigna y que dependiendo de la prueba, está limitado a un número máximo de estrellas y corredores en tu equipo. Es de agradecer que además hay información adicional del tipo de ciclista que es cada uno, sprinter, explosivo, escalador, contrarrelojista, todoterreno, general sin embargo no es obligatorio elegir por esta característica.

Adicionalmente al equipo principal hay que determinar quién será el ganador en otras clasificaciones, incluida la de equipos y la guinda es que hay que acertar el tiempo que destinará el ganador a recorrer toda la prueba. Parece rizar un poco el rizo y sin estás elecciones adicionales, el juego sería más fácil. El proceso se hace demasiado largo.

Las puntuaciones que se otorgan tampoco es de lo mejor, porque se dan muchos puntos en puertos e hitos intermedios con lo que los corredores escapados acaban obteniendo muchas veces más puntos, que otros que han quedado bien clasificados en las etapas. Esto distorsiona enormemente las clasificaciones y le resta atractivo al conocimiento de los ciclistas ya que adivinar qué corredores van a escaparse es tarea muy compleja.

Por lo demás es tal vez el sistema más amigable de selección de corredores y podría tener un potencial mayor si se simplifica y se proporcionan mejor los puntos. Puedes ver toda la información en https://www.worldcyclingstats.com/es/juegos

  • Velogames

Es una web que está muy bien posicionada en Google pero que no tiene versión en español, por lo que ya le resta facilidad de uso. Sin embargo la metemos en esta lista porque está exclusivamente dedicada a juegos de Ciclismo como su nombre indica.

Es un juego bastante dirigido, ya que hay limitaciones para elegir escaladores, sprinters, rodadores, etc. dentro de un presupuesto de velocredits. Así que elaborar el equipo se hace complicado, más si cabe porque hay que hacerlo no sólo compensando por las limitaciones de las reglas sino pensando en la puntuación que se concede, hay puntos para casi todo, incluidas las escapadas aunque como en el caso de WCS, no resulta de nuestro agrado.

El diseño de la web es un tanto anticuado y la selección de corredores mediante despleglables se hace muy tedioso ya que es difícil buscar y comparar ciclistas y muchas veces acabas elegiendo «este mismo» de puro cansancio.

Como en las otras Fantasys no hay posibilidad de cambios, sólo hemos encontrado esta posibilidad en la oficial del Tour de Francia, lo cuál vuelve a restarle interés si alguno de tus corredores se retira, algo tan frecuente en el Ciclismo. Y sí se diese el caso de que algún corredor seleccionado no disputa la prueba la web te lo cambia automáticamente.

Puedes encontrar más información en https://www.velogames.com

  • Pro Cycling Stats

Además de estos que hemos enumerado, las páginas más potentes de estadísticas ciclistas tiene tambien sus juegos como son Pro Cycling Stats o First Cycling. Esta última no hemos podido probarla aún por lo que dejaremos para otro momento analizar su Fantasy. El juego de PCS es bastante sencillo y es más una porra que otra cosa puesto que consiste en el elegir hasta 5 favoritos para la etapa y para la general, dándoles mayor valor con estrellas. Es posible elegir de todo el pelotón aunque la web te indica los mejores como orientación.

Lo incluimos en este listado porque es una buena vara de medir de las preferencias de los jugadores ya que el porcentaje de elección se muestra en cada prueba y siendo una web de bastante renombre es fiable la visión que puedan tener sus usuarios.

Para ver todos los juegos e información puedes ir a https://www.procyclingstats.com/game.php

Esperamos que nos cuentes tu experiencia en estos juegos o si conoces otros.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *